jueves, 8 de abril de 2010

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TECNOLOGÍA MÉDICA
LICENCIATURA DE PSICOMOTRICIDAD





PROGRAMAS POR ASIGNATURAS PARA EL PLAN 2006 Y PLAN 90. Lectivo 2010.

- Corresponde aplicar el Régimen de Previaturas establecido en el Artículo 35 del Reglamento del Plan de Estudios 2006.

- Todos los programas de las asignaturas son válidos para los estudiantes que cursan con el Plan 90. (generaciones del 90 al 2005 inclusive), con la excepción de la Asignatura Psicomotricidad III que en el Plan 90 estaba integrada por las Áreas Diagnóstico y Tratamiento Psicomotor. Se eleva el Programa de Psicomotricidad III. Plan 90.



Prof. Lic. Juan Mila.

Director de la Licenciatura de Psicomotricidad.

Prof. Adj. Lic. M. Peceli.

Coordinadora de Prácticos.




EUTM. 3er Piso del Hospital de Clínicas.

E-Mail. psicomotricidad@hc.edu.uy






Programa de la Asignatura
Psicomotricidad II



La Asignatura Psicomotricidad II está compuesta por dos Áreas: Educación Psicomotriz y Formación del Rol del Psicomotricista a través del Trabajo Corporal.


 Objetivos de la Materia
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Cada una de las Áreas que componen esta asignatura desarrolla objetivos concretos y específicos a nivel de la formación de estudiantes de psicomotricidad de tercer año de grado.

Área de Educación Psicomotriz: se apunta a formar a los estudiantes de grado de la Licenciatura de Psicomotricidad en los diferentes niveles de intervención en el ámbito educativo, con especial énfasis en los desarrollos a nivel de la práctica psicomotriz educativa concertada en el Convenio entre la Licenciatura de Psicomotricidad - Facultad de Medicina - Universidad de la República y el Consejo de Educación Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública.

Dotar de los conocimientos técnico-profesionales para el desempeño del Psicomotricista a nivel de las diferentes intervenciones a nivel de educación, promoviendo que los estudiantes:

• realicen un proceso de integración progresiva de los aspectos teórico- prácticos de la Práctica Psicomotriz Educativa
• desarrollen la capacidad de observación y análisis de las diferentes instancias de la intervención a nivel de la Práctica Psicomotriz Educativa, distinguiendo lo principal de lo accesorio.
• vayan ampliando y profundizando la capacidad de identificación y asimilación del rol del psicomotricista con su docente y su grupo de pares, adquiriendo la capacidad de construir un saber grupal.
• se introduzcan en el trabajo interdisciplinario en el ámbito educativo a través de la participación en espacios de intercambios con los demás profesionales que desempeñan en la institución.


Área de Formación del Rol del Psicomotricista a través del Trabajo Corporal Específico del Psicomotricista: acercar al estudiante de grado al conocimiento de su cuerpo como instrumento de las intervenciones por mediación corporal específicas de las intervenciones que realiza el Psicomotricista.



Metodología de Trabajo
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El Área de Educación Psicomotriz se desarrolla bajo la modalidad de:

- Clases teóricas, la modalidad de trabajo variará según los contenidos (talleres, exposición de docentes y estudiantes, etc.). Los teóricos que se detallan en el cronograma son de asistencia obligatoria.
-  Clases obligatorias teórico-prácticas docente asistenciales en la Institución Educativa.
-  Rotaciones obligatorias por los distintos lugares de práctica
- Trabajos obligatorios realizados en domicilio (refiere a los tres trabajos pautados al inicio del curso y aquellos que surjan a partir de las necesidades de las distintas prácticas).


El Área de Formación del Rol del Psicomotricista a través del Trabajo Corporal la metodología de trabajo se desarrolla a través de talleres vivenciales y seminarios teórico-prácticos.

La metodología consistirá en:
- Actividades de taller con la finalidad de que los estudiantes vivencien el trabajo corporal.
- Teóricas por parte del docente, y de los estudiantes. De carácter obligatorio que serán fijados según las necesidades del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Actividades de taller con la finalidad de que los estudiantes realicen exposiciones argumentativas en relación al análisis de los materiales bibliográficos propuestos.
- Realización de trabajos escritos obligatorios a partir del trabajo realizado en los talleres y sobre lecturas recomendadas y analizadas en el curso.
- Análisis y discusión de material videograbado propuesto por el docente.



El encuadre de trabajo en cada Àrea será explicitado por los docentes respectivos.



Evaluación
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Se realizará a través de:

Evaluación continua:
evaluación del proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas por parte del estudiante en el trabajo en la Institución Educativa. Proceso de integración teórico-práctica evaluada a través de: participación en las instancias de discusión grupal, exposiciones orales, trabajos domiciliarios obligatorios de integración teórico-práctica.

Cada área tiene una evaluación continua específica e independiente.


Asistencia:
por encima del 80% de las clases dictadas en ambas áreas.

La asistencia se controlará en el comienzo mismo de cada clase, mediante el pasaje de la lista por parte del docente y la correspondiente firma del alumno, en hoja adjunta.

Una vez que se controla la asistencia, el estudiante que no esté presente tiene la falta correspondiente. A los efectos del control de la asistencia no corresponde la llegada tarde ni el retiro antes de la finalización de la actividad. El estudiante que llegue tarde o se retire antes de finalizada la actividad tendrá la falta correspondiente.



La evaluación a través de parciales:
se realizaran tres parciales durante el curso, dos del Área de Educación Psicomotriz y un parcial del Área de Formación del Psicomotricista a través del Trabajo Corporal.



Ganancia del Curso: Contar con una asistencia por encima del 80 % de las clases dictadas y presentar una evaluación continua con calificación de aprobación del 50 % en cada una de las áreas. La ganancia del curso habilita al examen final de la asignatura, o si corresponde, a la exoneración de curso.


Es motivo de no ganancia de curso: No presentar un porcentaje de asistencias por encima al 80 % o una evaluación continua insatisfactoria en una o ambas áreas, debiendo el estudiante recursar la asignatura Psicomotricidad II.



Aprobación del curso:
Exoneración de examen: Ganancia de curso (antes detallada) más el 60 % en el promedio de todos los parciales, no debiendo en ninguno de los ellos, tener una calificación menor al 50 %.



Contenido Teórico
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Área Educación Psicomotriz

Las clases teóricas contienen los temas ineludibles que se articulan con el análisis permanente de la práctica en cada institución educativa de nivel Inicial.

Es imprescindible la lectura de la bibliografía básica obligatoria que será citada en el desarrollo de las diferentes unidades temáticas y evaluada en las instancias de evaluación continua y evaluación mediante trabajos escritos y parciales.

(En cada módulo se detalla también bibliografía específica a utilizar).

Bibliografía obligatoria para todo el curso

• Arnaiz, P.; Rabadan, M.; Vives, I. “La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa” Ed. Aljibe. Málaga, 2001.
• Aucouturier, B. “Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz” Ed. Graó. Barcelona, 2004.
• Aucouturier, Darrault, Empinet. ”La práctica psicomotriz. Reeducación y terapia”. Ed. Científico- Médica
• Aucoturier, B.; Lapierre, A. “Simbología del Movimiento”. Ed. Científico-Médica. Barcelona, 1985.
• Calmels, D. “Del sostén a la transgresión” Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, 2001.
• Cerutti, A. y cols. “La práctica psicomotriz en la educación” Editorial Prensa Médica Latinoamericana. Montevideo, 1995.
• Chockler, M. “Acerca de la Práctica Psicomotriz de B. Aucouturier” Ediciones Ariana. Buenos Aires, 1999.
• Conferencias de Bernard Aucouturier

Módulo 1: Cuerpo y Expresividad psicomotriz

 Concepto de Cuerpo.
 Expresividad Psicomotriz.
 Parámetros Psicomotrices. Guías de observación.

Bibliografía específica

• Llorca Linares, M. “Psicomotricidad y globalización del Currículum de Educación Infantil” Ed. Aljibe. Málaga, 1998.
• Soubiran G.P, Coste. J.C, “Psicomotricidad y Relajación Psicosomática”. Ed. G Nuñez. España 1989. (capítulo Expresión Psicomotriz).

Artículos
• García, B. “El cuerpo. Cuerpo real, esquema corporal, imagen corporal” en De Leon, C. y otras. “Cuerpo y Representación: espacio de reflexión en terapia psicomotriz.” Ed. Psicolibros. Montevideo, 2000.
• Franc, N “La organización tónica en el desarrollo de la persona” R.I.P.T.C. No.3 Agosto, 2001. www.iberopsicomot.net
• Gobatto, G. Conferencia “La Expresividad del niño y las propuestas de la P. P. Educativa” Revista de la Asociación Uruguaya De Psicomotricidad. 1987
• Guías de observación de Parámetros psicomotrices


Módulo 2: La Práctica Psicomotriz Educativa

 Principios, objetivos de la Práctica Psicomotriz Educativa planteados por B. Aucouturier.

Bibliografía específica
Artículos

• Cerutti, A. “La Práctica Psicomotriz en la Educación Inicial: integración sensorio-motora y efectos en el desarrollo infantil” en AUP “Cuerpo, Lenguaje, Simbolización” Conferencias 2003
• Franc, N. “La Intervención Psicomotriz en educación” R.I.P.T.C. Nº 1 Febrero 2001.
• “La educación en los primeros años. Psicomotricidad. El cuerpo en juego: hacer, sentir, pensar” Año 3 No. 29. Ed. Centro de Publicaciones Educativas. Buenos Aires, Octubre 2000.


Módulo 3: El rol del Psicomotricista

 Sistema de actitudes que conforman el rol del Psicomotricista. Actitud de Escucha. Empatía tónica. Resonancia tónico-emocional. Partenaire simbólico. Símbolo de Ley y seguridad
 La Tecnicidad. Elementos y recursos de la técnica: intervención del Psicomotricista en la derivación de pulsiones agresivas. Manejo de las situaciones regresivas.

Bibliografía específica
Artículos

• Camps, C. Viscarro, I, Rota, M. “La actitud del educador en psicomotricidad” Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias No. 61-62. Año 1999 Vol I-II.
• Sánchez Rodríguez, J.; Llorca Linares, M: “El rol del psicomotricista” Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales Nº 3 Agosto 2001.


Módulo 4: Desarrollo Psicomotor

 El desarrollo psicomotor del niño de 2 a 5 años.
 Aportes de diversos autores que abordan el período inicial.

Bibliografía específica

• Canetti; Cerutti; Zubillaga; Schwartzmann; Roba. ”Desarrollo y familia” Ediciones Aula. Montevideo, 2001
• Chockler, M. “Los organizadores del desarrollo Psicomotor”. Ediciones Cinco. Argentina, 1988
• Flavell, J. “Psicología evolutiva de Jean Piaget” Ed. Paidos. Mexico, 1988.
• Le Boulch, J. “El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años”. Ed. Paidós. Barcelona, 1995.
• Piaget, J. ”Seis estudios de psicología” Ed. Planeta –De Agostini. Barcelona, 1985.
• Piaget, J.; Inhelder, B. “Psicología del niño”. Ediciones Morata. Madrid, 1969
• Wallon, H. “Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil.” (Cap. IV). MEC y Visor Libros. España, 1987.


Módulo 5: El Juego en la sala de Psicomotricidad

 Juego
 Actividades del niño en la sala de Psicomotricidad. Significación Profunda.

Bibliografía específica

• Piaget, J. ”La formación del símbolo en el niño” Fondo de Cultura Económica. México. 1961
• Vigostky, L. “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” Ed. Crítica. Barcelona, 2006.
• Winnicot, D. “Realidad y juego”. Ed. Gedisa. Barcelona, 1997.

Artículos
• Bottini, P. “El juego corporal: soporte técnico-conceptual para la práctica psicomotriz en el ámbito educativo” R.I.P.T.C. No. 22. Mayo 2006.
• Calmels, D. “El juego corporal” en Bottini, P. (comp.) “Psicomotricidad, prácticas y conceptos” 2000.
• De León, C.; García, B.; Steineck,C. ”Juegos de construcción” en De Leon, C. y otras “Cuerpo y Representación: espacio de reflexión en terapia psicomotriz.” Ed. Psicolibros. Montevideo, 2000.
• Franc, N. “En torno al juego y la intervención psicomotriz” R.I.P.T.C. Nº 5. Febrero 2002.
• Llorca, M. “El juego: recurso básico en Psicomotricidad” R.I.P.T.C. No. 22. Mayo 2006
• Ravera, C. ”Desarrollo psicomotor y juego. Importancia de los juegos que despiertan placer sensoriomotriz en el proceso de simbolización” en De Leon, C. y otras “Cuerpo y Representación: espacio de reflexión en terapia psicomotriz.” Ed. Psicolibros. Montevideo, 2000


Módulo 6: Evolución Del Gesto Gráfico

 Dibujo. Diversas etapas.
 Dibujo de Figura Humana. Evolución según diversos autores.
 Escritura. Evolución del grafismo infantil
 Psicomotricidad y Lecto-escritura.
 Talleres de Educación del Gesto Gráfico (EGG)

Bibliografía específica

• Calmy,G. ”La Educación del gesto gráfico” Ed. Fontanella. Barcelona, 1977.
• Calmels, D. “El cuerpo en la escritura” Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires, 2001.
• Condemarín, Chadwick. “La escritura creativa y formal” Ed. Andrés Bello. Santiago de Chile, 1986.
• Koppitz, M. “El dibujo de la figura humana en los niños” Cap. 2, 3 y 4.
• Paniagua, L. “Talleres de educación del Gesto Gráfico” Monografía final de la Licenciatura de Psicomotricidad, UDELAR, 2001.
• Rama, Ma. José “El dibujo infantil de libre expresión: espejo y motor del desarrollo” Monografía final de la Licenciatura de Psicomotricidad, UDELAR, 2005.

Artículos
• Berrueso y Adelantado, P. “La grafomotricidad: el movimiento de la escritura” R.I.P.T.C. Nº 6. www.iberopsicomot.net
• Paolillo, G.; Henig, I.: “Talleres de Educación del Gesto Gráfico”.Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales. Mayo de 2001.
• Suarez, B. “El desafío de la escritura; en busca de la grafomotricidad” R.I.P.T.C. Nº 16 . http://www.iberopsicomot.net/


Módulo 7: Aspectos preventivos de la Intervención Psicomotriz

 Relaciones entre la Educación Inicial y Práctica Psicomotriz en educación.
 Coherencia Educativa.

Bibliografía específica

• Artículos del equipo docente del Jardín de infantes N° 278. Euskal Erría 71.
• Darrault, I “La prevención en la escuela”
• Paolillo, G.; Henig, I. ”Niveles de prevención en la escuela. La Psicomotricidad presente en la institución educativa” Ponencia presentada en el congreso Regional de Psicomotricidad. Montevideo, nov. 2000.
• Programa de Educación Inicial ANEP.
• Sabaj, E. “Aspectos preventivos de la Práctica psicomotriz educativa”. Monografía final de la Licenciatura de Psiocomotricidad, UDELAR, 1999.


Módulo 8: Entrevista de Psicomotricidad en Educación Inicial

 Aspectos diferenciales de las entrevistas que se realizan dentro del marco de la escuela.

Bibliografía específica

• Bleger, J. “Temas de Psicología. Entrevista y grupos”. Ed. Nueva Visión- 11º ed. 1980. Argentina.
• De León,C.; García,B.; Giordano; Grajales,M. y otros “La entrevista como estrategia de abordaje “ en De Leon, C. y otras “Cuerpo y Representación: espacio de reflexión en terapia psicomotriz.” Ed. Psicolibros. Montevideo, 2000


Módulo 9: Otras formas de intervención en Educación Psicomotriz.

 Dinámica de presentación de tercer trabajo monográfico.
 Narración y relajación como recursos de la práctica psicomotriz en educación.

Bibliografía específica

• Bettelheim, B. “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” E. Crítica, Barcelona, 1975
• Borggio, M. “Contando un cuento” Monografía final. Licenciatura de Psiocomotricidad, UDELAR, 1999.
• De Aretio, Mónica “Había una vez..el recurso de la narración oral en la sesión de psicomotricidad” en Bottini, P. (comp.) “Psicomotricidad, prácticas y conceptos” Miño y Dávila Editores, 2000.
• Mila J. “De Profesión Psicomotricista”. Miño y Davila Editores. Argentina – España. 2008 (Capítulo: Niveles de Intervención en Educación Psicomotriz).
• Serrabona, J. “El viaje del protagonista. La narrativa como instrumento educativo y terapéutico” Taller, Mdeo, abril 2008.


Módulo10: Historia de la Práctica Psicomotriz

 Orígenes de la Psicomotricidad. Etapas de la historia descripta por diferentes autores. Inicios de la Práctica Psicomotriz Educativa.
 Diferentes corrientes de la Práctica Psicomotriz (en Educación) que sustentan bases teórico-prácticas diversas.
 Sucesión temporal de las modalidades en el Uruguay y en otros países.

Bibliografía específica

• Cerutti, A. ”Evolución histórica de los conceptos de reeducación, terapia y educación psicomotriz”. Revista U. de Psicomotricidad N° 1. Montevideo.
• Levin, E. ”La clínica psicomotriz” Ed. Nueva Visión. Bs.As., 1991. (Cap. 1)
• Mila J. “De Profesión Psicomotricista”. Miño y Davila Editores. Argentina – España. 2008 (Capítulo: Niveles de Intervención en Educación Psicomotriz).



Área de Construcción del Rol del Psicomotricista a través del Trabajo Corporal


Módulo 1: La construcción del Rol del Psicomotricista

 La Formación del Rol del Psicomotricista a través del trabajo Corporal.
Bases teóricas, aportaciones de otras disciplinas (neurología, psicología genética, fenomenología, psicoanálisis) Historia.
 Diferentes concepciones teóricas, diferentes concepciones prácticas desde la psicomotricidad.
 El Encuadre específico de trabajo en la Formación del rol del psicomotricista a través del trabajo corporal.
 El compromiso corporal del psicomotricista
 Principios Bioéticos de la práctica corporal específica del Psicomotricista.
 Interfases de la formación corporal específica del Psicomotricista con otros espacios de formación, practica educativa, practica clínica, supervisión clínica.

Módulo 2 : El Cuerpo del Psicomotricista y su construcción.

 El cuerpo del psicomotricista, un cuerpo a construir. Referencias teóricas.
 La vivencia corporal,
        El propio cuerpo,
        El cuerpo del otro,
        El tiempo,
        El espacio,
        Los objetos.
 El cuerpo del Psicomotricista y su propia sensopercepción
La vivencia de su propio:
- Tono muscular.
- Gusto,
- Olfato.
- Temperatura.
- Sonoridad corporal, voz y palabra.
- Ritmos.
 El cuerpo del Psicomotricista como expresión. El cuerpo del Psicomotricista en el vínculo.
 La construcción de las herramientas de expresión y comunicación.
 El uso del espacio, del tiempo y de los objetos.
 Reflexiones sobre el tocar.

Módulo 3: De la vivencia individual a la reflexión individual y grupal.

 Las vivencias corporales. Las sensaciones, las emociones, las imágenes, los recuerdos.
 La construcción y reconstrucción de la memoria corporal. La memoria individual y la memoria grupal.
 Registro de la construcción del Rol a través del Trabajo corporal. El registro individual y el registro grupal.


Bibliografía específica (lectura obligatoria para todos los módulos)

• Anzieu. Dider. “Le Moi-peau”. Ed. Bordas- Paris 1985. (Segunda parte. Cap. 10, tercera parte: cap. 11,12,13)
• Camps C.; Garcia. L. “La Formación personal del psicomotricista como proceso de cambio y transformación” Rev. Entre Líneas. Nº 16 Barcelona 2004.
• Camps. C. “La observación de la intervención del Psicomotricista: actitudes y maniferstaciones de la transferencia”. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. www.iberopsicomot.net. España. Nº 19. 2005
• Declaración de Punta del Este. Primer Encuentro Iberoamericano de Académicos de Psicomotricidad. Punta del Este. 2006. www.psicomotricidad.fmed.edu.uy
• García Ferres B. “El cuerpo. El cuerpo real, el esquema corporal y la imagen corporal”. En “Cuerpo y Representación. Espacio de Reflexión en Terapia Psicomotriz”. Ed. Psicolibros. Montevideo. 2000.
• Mila J, Cherro M, García B, de León C, Peceli. M. “La Formación del rol del psicomotricista a través del trabajo corporal”. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. www.iberopsicomot.net. España. Nº 0 2000.
• Mila J. “Formarse en interdisciplina” en “Psicomotricidad prácticas y conceptos” Bottini. P. Compilador. Miño y Dávila Editores. España 2000.
• Mila J. “De Profesión Psicomotricista”. Miño y Davila Editores. Argentina – España. 2008 (capítulos 1,3,4,5,11 y 12)
• Soubiran G. P, Coste. J. C, “Psicomotricidad y Relajación Psicosomática”. Ed. G Nuñez. España 1989. (capítulo Expresión Psicomotriz).





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1 comentario:

gabypao dijo...

Chicas docentes: felicitaciones por este espacio. Es muy didáctico y ademas los estudiantes comienzan a hacer sus primeras armas en la presentación por escrito de sus ideas sobre la psicomotricidad
Un abrazo desde Paraguay
Gabriela Paolillo